El Audi RS 3 se encuentra en el escalón más alto dentro de la amplia gama del Audi A3. Actualmente es, junto con el BMW Serie 1 M, el coche compacto de mayor potencia del mercado y su aceleración de cero a cien supera incluso la de un Porsche 911. Por ello, en estos momentos, no tiene rival dentro de su segmento.
Como verás, estamos hablando de una auténtica máquina de correr vestida con el traje de un Audi A3. Para cualquier entendido, este RS 3 jamás pasaría por un A3 cualquiera ya que sus grandes entradas de aire, su calandra cromada, sus llantas de 19 pulgadas, sus retrovisores plateados, su altura rebajada, su llamativo difusor trasero o sus salidas de escape cromadas le delatarían al instante.
Sin embargo, para una gran parte del resto de mortales, este pedazo de Audi pasaría probablemente por un simple A3, algo muy positivo cuando tampoco quieres ir dando la nota del ‘cacharro’ que llevas entre manos.
El interior lleva, a rasgos generales, los mismos elementos de cualquier A3 pero, en este RS 3 encontramos bastantes componentes que potencian su carácter deportivo y que se sitúan en el volante revestido en cuero, los asientos deportivos, los pedales en aluminio o multitud de elementos distintivos con las siglas de RS 3 tanto en alfombrillas como en las taloneras de las puertas, los asientos o el cuadro de mandos.
El propulsor que se encarga de mover este RS 3 es un TFSI de 2.500 centímetros cúbicos que desarrolla una potencia de 340 caballos y que, gracias a su sistema de salida ‘Launch Control’, a su tracción total y a su caja de cambios automática de doble embrague ‘S Tronic’ con siete velocidades, consigue realizar el cero a cien en tan sólo 4,6 segundos.
El consumo de este Audi RS 3 dice la marca que se sitúa en 9,1 litros en ciclo combinado, pero lo cierto es que a mi durante los días que pude probarlo, me resultó bastante complicado conseguir medias que bajaran de los 10 litros a los cien.
El comportamiendo de este RS 3, como sucede en la mayoría de coches turboalimentados del grupo Volkswagen, es una auténtica delicia ya que, a pesar de su gran potencia, resulta extremadamente suave y sencillo de conducir cuando queremos circular a velocidades bajas o en zonas de ciudad en donde hay que ir todo el rato andando y parando de forma continuada.
Cuando decidimos sacar todo su potencial no tenemos más que pulsar la tecla S de su cuadro de mandos y apretar el pedal del acelerador a fondo. En ese momento toda esa suavidad que poseía desaparece dando paso a un sonido bronco y potente del motor unido a una aceleración de esas que te dejan literalmente pegado al asiento.
Su tracción a las cuatro ruedas, que Audi denomina ‘quattro’, se encarga de que el RS 3 posea un agarre tremendo al asfalto y le permita realizar unos pasos por curva extremadamente rápidos. Eso, unido al cambio S Tronic con levas en el volante, te permite disfrutar plenamente de la conducción sin tener que soltar las manos del volante.
Un detalle que para mi resulta bastante importante, es que este Audi RS 3 lleva la última generación de cambios de doble embrague del Grupo Volkswagen y, aparte de poseer 7 velocidades en vez de las 6 de la generación anterior, es que antes, cuando te pasabas un poco de vueltas, el cambio introducía la siguiente marcha de forma automática y esto ahora no sucede en esta nueva generación. Parece un detalle sin importancia, pero cuando entras a una curva con el cuchillo entre los dientes, el hecho de que de pronto el cambio te introdujera una marcha superior de forma automática, te deja tan vendido que incluso puedes llegar a tener un percance. Esto ahora no sucede y te transmite una confianza mucho mayor a la hora de afrontar los giros.
En definitiva, este Audi RS 3 es un coche realmente completo y extremadamente rápido. Su apariencia es la de un coche convencional pero sus prestaciones son dignas de todo un coche de carreras y su conducción tampoco te exige ser Fernando Alonso para sacarle todo su partido.
GALERÍA DE FOTOS
Otra vez a la carga. Bienvenidos.
Gracias Samuel!
He visto el video, no lo había visto. Dudo que su facilidad de conducción y deportividad sean superiores a las del nuevo Renault Megane Sport, que con 75 CV menos es el coche de tracción delantera más rápido del mundo. Un verdadero cañon por 27.000 euros, casi la mitad de lo que seguro que cuesta éste. Me encantan los S3 y los Golf GTI, pero creo que ahora están siendo superados por los generalistas.
Samuel, no he tenido la suerte de probar el último Mégane Sport, pero te aseguro que no creo que tenga mucho que hacer contra los 340 CV de este RS 3, ni que su paso por curva se asemeje ni de lejos con la de este cacharro, ya que al ser tracción total no creo que tenga rival en ningún tracción delantera. En cuanto a la facilidad de conducción no puedo opinar, pero este RS 3 te aseguro que te permite ir muy rápido sin tener que esforzarte demasiado. Contra un S3 o un Golf GTI no te digo que el Mégane no sea superior, como dices, pero con este RS 3 me extraña, ¿eh? Un abrazo
Sí, probablemente sí. Que supera al Megane es seguro, son muchos y buenos argumentos a favor del RS3, pero…Que ocurre con la relación precio-sensaciones? 27500 € del Megane con asientos Recaro contra…. Un saludo.
Contra unos casi 56.000 Euros del Audi sin asientos Recaro pero con cuatro aros en el capó que, como sabes, también se pagan, jeje
Ya me has puesto los dientes largos con el Mégane. ¿Tan bueno es como dicess? ¡Habrá que probarlo!
he guiado ni creo que pueda hacerlo, pero todo lo que leo en España y en medios alemanes es muy bueno, de hecho es obtuvo el record en Nürburgring nordschliefe en categoria de vehículos de traccion delantera. Por delante del R32, todos los Focus ST o RS los japoneses y demás rivales. La dirección y las suspensiones las definen como inmejorables a parte del uso como coche cotidiano con sus 405 litros de maletero. Saludos. P.D no llevo comisión ni nada.
Pues lo dicho, ya tengo ganas de poder verlo en directo! 😀
No habia vuelto a leer tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo.
Saludos
màs info http://www.casaruralantiga.com