Volkswagen Golf GTI 35 Aniversario

El Volkswagen Golf GTI es uno de los modelos más míticos de los que existen en la actualidad. En estos momentos, la versión GTI no es la más potente del Golf, pero sí lo fue cuando llegó el primero de ellos, hace ya nada más y nada menos que 35 años.

De todos modos, las siglas GTI siempre han sido, para el Golf, sinónimo de deportividad, potencia y diversión a raudales, premisas que siguen manteniéndose intactas hoy en día.

Volkswagen Golf GTI 35 Aniversario

Volkswagen Golf GTI 35 Aniversario

Para conmemorar la simbólica cifra de 35 años desde la llegada de la primera versión del Golf GTI, Volkswagen ha creado un modelo especial denominado Golf GTI 35 Aniversario, que se distingue por llevar ciertos elementos completamente exclusivos.

Para empezar, dicha exclusividad parte del hecho de que, en España, sólo se van a vender 200 unidades de este Golf GTI 35 Aniversario. Ni una más, ni una menos.

En su aspecto vemos que el diseño de sus llantas de 18 pulgadas es completamente diferente del que poseen los Golf GTI convencionales e incorpora unos retrovisores pintados en negro junto a unas chapitas con el 35 a ambos lados de la carrocería.

El resto del coche es completamente igual a cualquier otro Golf GTI, con su altura de la carrocería rebajada, sus grandes tomas de aire delanteras o su doble salida de escapecromada en la zaga.

Interior del Volkswagen Golf GTI 35 Aniversario

Interior del Volkswagen Golf GTI 35 Aniversario

En el interior los cambios los encontramos en el diseño de la tapicería de sus asientos y en las inserciones del número 35 en asientos y taloneras de las puertas.

Bajo el capó de este Volkswagen se encuentra el mismo propulsor de gasolina TSI de 2.000 centímetros cúbicos de cualquier otro Golf GTI pero, la diferencia, es que para esta versión 35 Aniversario su potencia se ha incrementado en 25 caballos, llegando hasta los 235 caballos totales.

Gracias a este aumento de potencia y, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades, su aceleración de cero a cien kilómetros por hora se sitúa en 6,6 segundos.

El motor TSI 2.0 de 210 caballos que lleva el Golf GTI y otros muchos coches del Grupo Volkswagen, se caracteriza por contar con una suavidad de manejo tremenda, junto a una capacidad de aceleración sobresaliente en prácticamente todo el rango de vueltas disponible.

Esta versión 35 Aniversario del Golf GTI, con este aumento de potencia, se ha vuelto un poco más perezoso cuando circulamos en un régimen de vueltas muy bajo. Sin embargo, cuando pisamos el acelerador sin contemplaciones, se aprecian esos 25 caballos de más, ya que al sobrepasar las 2.000 revoluciones por minuto saca su lado más salvaje y consigue pegarte aún más al asiento de lo que ya lo hace el todopoderoso 2.0 TSI de 210 caballos de cualquier otro GTI.

El sonido que transmite su motor dentro del habitáculo también se ha vuelto un poco más bronco que las versiones convencionales del GTI.

Por otro lado, su consumo también refleja el aumento de caballos de su propulsor, ya que ahora, según la marca, en ciclo combinado se sitúa en 8,1 litros a los cien.

Ya es de todos sabido que el comportamiento del Golf GTI es muy bueno. Se trata de un coche igual de cómodo que cualquier otro Golf, pero con la peculiaridad de contar con un propulsor que acelera de cero a cien en un suspiro y que se mueve por carreteras de curvas como si fuera casi un coche destinado únicamente a este tipo de trazados.

Detalle de los faros del Volkswagen Golf GTI 35 Aniversario

Detalle de los faros del Volkswagen Golf GTI 35 Aniversario

Este Golf GTI 35 Aniversario que hemos probado cuenta exactamente con estas mismas virtudes pero con el pequeño aliciente de llevar 25 caballitos más, que parece que no, pero cuando vas con el cuchillo entre los dientes se notan, y mucho.

Se trata de un coche de esos que realmente te hacen disfrutar de la conducción ya que te transmiten muchísima seguridad en todo momento. No hace extraños ni al acelerar, ni al frenar, ni al pasar por curvas un poco forzado. Es realmente noble y te permite ir muy rápido.

La versión que la marca nos dejó para hacer esta prueba iba acompañada de una caja de cambios manual de seis velocidades. Yo sé que con el cambio automático de doble embrague que también puede montar este Golf GTI 35 Aniversario las sensaciones son muy satisfactorias, pero la verdad es a me siguen gustando muchísimo los cambios manuales y cuando pruebo alguno que encima anda, como es el caso de este Golf, lo disfruto muchísimo.

Volkswagen Golf GTI 35 Aniversario en movimiento

Volkswagen Golf GTI 35 Aniversario en movimiento

El único defecto que le podemos encontrar a este coche es que, en algunos momentos, se perciben ciertas perdidas de tracción al acelerar, pero es algo asumible teniendo en cuenta la cantidad de potencia que lleva sólo en las ruedas delanteras.

En definitiva, este Golf GTI 35 Aniversario podemos decir que es un modelo único, ya que, aparte de la exclusividad que aporta saber que solamente habrá 200 en nuestro país, que se trate del mejor Golf GTI que existe hasta el momento, le aporta un aliciente realmente interesante.

GALERÍA DE FOTOS